Las plantas más tóxicas en España


Las plantas, al igual que el resto de seres vivos que se encuentran en la naturaleza, necesitan defenderse para no ser destruidas, por eso muchas de las variedades que os vamos a explicar desarrollan una toxicidad (principalmente en sus frutos), para evitar que animales se los coman y puedan seguir reproduciéndose.

Según la bióloga y experta en plantas María Dolores López, “la mayoría de las intoxicaciones son por setas”. No obstante, también hay otras plantas que pueden ser peligrosas al ingerirlas.

Una de las plantas que más nos gusta pero que tiene carácter tóxico es la Adelfa (Nerium oleander), también se le conoce como laurel rojo. Esta planta está presente en muchos jardines (públicos y privados) por su preciosa y abundante floración, además dura mucho en el tiempo. Los síntomas que provoca no son graves y ocurren muy pocos casos en nuestro país.

Adelfa rosa

El Acebo (Ilex aquifolium L.) es una planta que a todos nos encanta, especialmente en época navideña. Sin embargo sus frutos rojos son tóxicos, aunque no producen síntomas de mucha gravedad.

Acebo

Una de las plantas más peligrosas es la Cicuta, Sócrates así murió al beber una copa con extracto de esta planta. Actúa directamente sobre el sistema nervioso y sus consecuencias pueden ser mortales.

El fruto de la hiedra (Hedera helix) es una baya de color negro de un tamaño pequeño 2-5 semillas, puede provocar vómitos o diarrea.

Hiedra (Hedera)

Quizás te sorprenda pero la hortensia (Hydrangea) también es peligrosa, y por eso hay que tener cuidado, posee un glucósido cianogenético llamado hidragina, una pequeña dosis puede causar vómitos y fuertes dolores de estómago.

Hortensias 02

Recuerda, las plantas y flores ornamentales, en general no son comestibles. Hemos de tratarlos como elementos decorativos para alegrar nuestra vida, en ningún caso se debe permitir que se ingiera por parte de ninguna persona o animal.

¡Disfruta de estas plantas, pero con cuidado!

¿Tienes alguna duda sobre alguna planta? Escríbenos a info@pradoplant.com o a través del número 666568652.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados