Pared de Photinia

Plantas para cierre de fincas: características y cuidados

Las conocemos como setos, arbustos de cierre o también como plantas para cerco, todas ellas tienen siempre el mismo objetivo; desarrollarse en un conjunto uniformemente para alcanzar a una altura adecuada en forma de pared o muro vegetal con el objetivo de salvaguardar la intimidad de nuestras fincas.

¿Cuál es el mejor arbusto para cierre?

Para elegir entre un arbusto para cerco u otro será clave tener en cuenta las características de las diferentes opciones con las que podemos contar. Dependerá del clima de tu región, de la altura que deberá alcanzar y por supuesto de los gustos de cada persona, ya que hay diferentes formas y colores entre cada una de las plantas. Por tanto no hay un arbusto que podamos considerar el mejor para cierre sino que dependerá de las necesidades que queramos cubrir.

¿Qué tipo de arbustos son los más utilizados para cerrar una finca?

La Photinia sin duda es una de las plantas más empleadas para esto, especialmente en el interior, debido a sus preciosos colores que le da un toque rojizo que en conjunto con el resto de la vegetación da un aspecto mágico a nuestros jardines.

Además durante el comienzo del verano tiene una floración en forma de racimos de flores pequeñitas y redondeadas. ¡Todo un espectáculo para nuestros sentidos durante todo el año!

Debemos tener en cuenta que todos los años necesitaremos dar forma a nuestro cierre, tanto en altura como en los laterales, para evitar que sobresalga demasiado en nuestra finca o en otras aledañas. Tened en cuenta que puede alcanzar varios metros de altura plantado en tierra, para favorecer este crecimiento va a ser clave la utilización de algún sustrato al menos una vez al año si es de liberalización lenta, y siguiendo las indicaciones del fabricante en caso de tratarse de liberalización rápida.

También el Leylandii es una planta muy utilizada para este tipo de uso, esta se elige principalmente por su rápido crecimiento y su precio más económico que otras plantas similares.

En el caso de que no necesitemos un cierre muy alto, una opción ideal puede ser el boj que gracias a sus ramificaciones consigue una densidad muy elevada.

Sin embargo, si la ubicación de la finca está al lado de la playa, debemos saber que hay opciones de plantas arbustivas con una mayor tolerancia a la salinidad, un claro ejemplo son: Pittosporum, Rhaphiolepis o Metrosideros.

Hay muchísimas opciones a tu disposición, todas ellas increíbles dependiendo de tus gustos, la ubicación y el clima donde quieras situarlas y el presupuesto con el que cuentes.

¿Cuáles son las principales características de las plantas para cierre?

Estos arbustos son perennes, sus hojas duran todo el año, para preservar la intimidad del interior los 365 días del año.

El crecimiento es relativamente rápido, recuperándose de las podas de temporada en pocas semanas.

Son plantas sufridas, resistentes a las temperaturas extremas y cambios climáticos.

Tienen unas raíces fuertes y profundas para no dañar vallas o muros.

¿Cómo cuidar los setos de cierre?

Riego: en general al tratarse de plantas resistentes tienen buena tolerancia a la sequía, si es importante evitar los encharcamientos entre riego y riego pero al estar plantados en el terreno el drenaje se va a dar de forma natural.

Poda: estos arbustos necesitan una o dos podas al año, es importante para darle forma, además se recuperan muy rápido tras cada una de las podas. Se ha de realizar de forma ligera, concentrándose en la parte exterior de la planta, es decir las puntas de las ramas.

Abonado: es importante aplicar un abonado sobre el terreno, puede ser de liberación rápida siguiendo las instrucciones del fabricante, o de liberalización lenta que simplemente sería añadirlo sobre la superficie de la tierra y dejar que se filtre con el agua de riego. Esto será clave para potenciar su crecimiento gracias a los nutrientes que le aportará.

¿Quieres saber más? En nuestro canal de Youtube tenemos estos consejos y muchos más, para ayudarte con los cuidados de tus plantas.

Ahora solo queda… ¡disfrutar!

Compartir