Flores de Agapanto de diferentes colores

Características y cuidados del Agapanthus o Lirio Africano

También conocido como Lirio Africano por su origen, esta planta nos regala una espectacular floración desde mitad del verano, pueden ser blancas o azuladas. Las flores alcanzan una altura de hasta 1,50 metros, el resto de sus hojas perennes sin embargo, solo llegan hasta unos 30-40cm.

Ubicación: a estas plantas les encanta la humedad, son muy típicas de lugares como Galicia o Asturias donde la humedad es una constante de la zona. Además necesita mucha luz, debemos colocarla a pleno sol o semisombra, la candidad de flores va a depender en gran parte de la exposición al sol.

Agapanthus Africano – Agapanto

Temperatura: esta planta es todo terreno, además del sol directo también aguanta muy bien las heladas (hasta -8ºC), aunque si se puede proteger un poco del frío mejor para el año siguiente.

Riego: el agua es clave para esta planta, durante la primavera y especialmente en verano con su floración necesita riego abundante. Por supuesto siempre teniendo en cuenta que la tierra tiene que estar bien drenada para evitar que las hojas amarilleen.

Abonado: para que la floración sea abundante es necesario abonar durante el verano con un abono cada 2 o 3 semanas.

Te contamos curiosidades…

Esta planta es bulbosa y puede multiplicarse muy fácilmente separando sus bulbos (en el video de abajo te lo contamos), de esta forma podrás tener muchas plantas a partir de una sola.

Es un manjar para Caracoles y Babosas, su exquisito sabor para estos invertebrados hace que a menudo sufran estas plagas, que acaban con sus hojas y debilitan la planta, es fácil de controlar con Antilimacos.

También se le conoce como flor del amor o corona del rey, esto se debe al origen de su nombre: agapanto – nombre científico Agapanthus – procede de las palabras griegas ágape, es decir, «amor», y anthos que significa «flor».

Compartir