Flor de la cala en colores amarillo y morado

Cala o Lirio de Agua: características y cuidados

Sin duda, esta preciosa planta es para nosotros el claro símbolo de la elegancia. Lo que más llama la atención de ella son sus preciosas flores (blancas o de colores), que comienzan a darse a partir de la primavera, llenando los jardines de luz y color. También destacamos la frondosidad de sus hojas, que proporciona un extraordinario volumen a la Cala.

Como su nombre común indica, el Lirio de Agua es original de zonas húmedas (en este sentido la podríamos comparar con la Horgensia). Su hábitat original es el sur de África en zonas con exceso de humedad en las que el agua tiende a acumularse. Partiendo de su origen, ¡te contamos sus cuidados!

Riego: como os podeis imaginar necesita mucha humedad, pero cuidado, un exceso de agua dañará sus raíces, además la tierra necesita un buen drenaje para evitar encharcamientos. Es necesario un mayor riego en primavera durante la época de floración, pero muy moderado en periodo de reposo.

Ubicación: necesita mucha luz, si está en el exterior lo ideal es ponerla en semisombra para que obtenga gran luminosidad de forma indirecta, pero si la tienes en casa recuerda colocarla en una ubicación donde reciba la mayor luz posible para que pueda florecer.

Poda: no la necesita como tal, aunque si es importante realizar un constante mantenimiento, eliminar las flores u hojas que estén secas para que la planta concentre su energía en su parte sana.

Curiosidades…

La flor de la cala tiene dos simbologías contrapuestas, la vida y la muerte. Simboliza la vida y se suele utilizar como decoración en los actos de nacimientos y primera comunión, representa la pureza y dan suerte a los pequeños. Por otro lado también es una flor que se utiliza mucho en los funerales y por ello algunos la conocen como flor de la muerte.

Otro dato curioso es que les encantaba a los griegos y romanos, utilizaban mucho la planta de la cala porque su flor se asemeja a una copa para beber (el deporte favorito en la antiguedad 😉), de hecho su nombre actual viene de allí, la llamaron Kalos, que significa «bonita» y evolucionó a Cala.

¿Quieres saber más? Te lo contamos en un video explicativo:

Compartir