Riego: si algo no controlamos del todo es la cantidad de agua que echamos a nuestras plantas y otra cosa muy importante… cuando hacerlo. El exceso de agua es la causa principal de mortalidad a manos de los amantes de las plantas, sobre todo los más inexpertos. Recuerda que será mucho mejor el riego por defecto de riego que por exceso. Las raíces pueden dañarse mucho más si las encharcamos que si sufren un poco por poca agua.
Hay plantas que necesitan muy poquita agua: en general todas las crasas y cactus, en estos casos el exceso de agua puede ser mortal. Para el resto debemos tener en cuenta su ubicación, si están a pleno sol y durante los meses de calor extremo sí tendremos que regarlas cada 1 o 2 días, sin embargo, el resto del año con un riego cada 3-4 días será más que suficiente.
Además debemos tener en cuenta que en verano siempre debemos regar muy pronto por la mañana o al atardecer, para que el sol no la evapore.
Por último recomendamos en la medida de lo posible en las plantas de flor verter el agua en el sustrato directamente y en el tallo pero que toque lo menos posible sus flores para evitar que puedan dañarse.
Ubicación: las plantas necesitan mucha luz, pero debemos tener en cuenta que muchas de ellas no resisten el sol directo, pueden sufrir quemaduras en sus hojas, en el caso de las plantas de interior en general no recomendamos someterlas a una exposición directa. En el caso por ejemplo de plantas de temporada de verano que vayáis a ubicarlas directamente en vuestro jardín que tengan un periodo de adaptación, cuando los rayos todavía no son tan agresivos, desde abril o mayo para que se vayan acostumbrando poco a poco a la subida progresiva de temperaturas.
Elección del sustrato: la tierra va a ser la base de nutrientes de nuestra planta, que sea de calidad garantizará que la planta tenga éxito en su desarrollo.
En muchas ocasiones compramos las plantas en viveros de la zona pero no cuidamos el sustrato con el que las trasplantamos. Esto es un claro error, siempre comprad una marca de calidad reconocida, nosotros en nuestro vivero contamos con marcas como SIRO o COMPO que asegurarán una buena base de crecimiento para nuestras plantas.
Si evitamos estos errores en el cuidado de nuestras plantas, conseguiremos unos resultados excelentes y llenaréis vuestras casas y jardines de vida