Sol y plantas en un invernadero de cristal

Floriografía, el nombre con el que se conoce al lenguaje de las flores

Sol y plantas en un invernadero de cristal

Ya desde la edad media tenemos constancia de la tradición de regalar flores, sin embargo no es hasta la época victoriana cuando se codificó el significado de cada flor, en parte debido a la estricta etiqueta de la época que no permitía expresar abiertamente muchas cosas. Este antes y después de la historia para las plantas dota a cada una de un elemento diferenciador, un porqué de su existencia y mucha más importancia a la hora de regalarla.

No obstante y a pesar de que cada flor tiene un significado diferente, no todo el mundo lo conoce y esto puede llevar a situaciones incómodas si quien lo recibe si lo conoce.

Floriografía

¿Cuál es el significado de cada flor?

La rosa, una de las más regaladas por su belleza. Esta preciosa flor no tiene un único significado, dependiendo de su color tiene un significado distinto; el rojo significa amor y pasión, sin duda la más elegida entre los amantes para demostrarse su amor. Si la flor es amarilla representa la amistad y en color naranja transmitirá pasión.

La margarita blanca, la flor más pura ya que es esto lo que simboliza, también representa la inocencia y por eso está tan relacionada con la niñez.

Los crisantemos, tan relacionados con el día de Todos los Santos, aunque no es tan común conocer el por qué de esta planta. Simboliza amor eterno y longevidad. Por eso seguramente sea la escogida para llevar al cementerio a nuestros seres queridos.

El girasol, esta divertida flor es la encargada de simbolizar la buena suerte y la riqueza, también representa la felicidad. Quizás por todos estos motivos cada vez es más utilizada en decoración de bodas. ¡No me extraña!

girasoles

Los tulipanes en general significan amor perfecto, si además son de color rojo representa al amor verdadero, son un regalo ideal para el amor de tu vida.

El clavel, una flor muy típica en Madrid representa distintas cosas en función del color. El rojo claro simboliza admiración, rojo oscuro profundo amor y afecto, blanco amor puro y buena suerte, y rosa amor eterno de una madre.

Parece que todas las flores tienen un significado positivo pero no siempre es así. Te enseñamos algunos ejemplos:

En el mundo de los artistas, está considerado el color amarillo como el de la mala suerte, por eso evitan llevar este tipo de color y los regalos de flores a los solistas no suele llevarlo.

Las amapolas son unas plantas que de por sí no son muy duraderas y no se suelen utilizar para regalo, además de por este motivo su significado es de olvido.

Los lirios naranjas simbolizan desinterés aunque en este caso si son regalados, desmentiría esta representación, ¿no? 🙂

rosa

Como veis, las flores tienen muchos significados, sin embargo no son absolutos y elegir la flor ideal para regalar a una persona depende de muchas otras cosas. Para nosotros, la principal y más importante es que sea la planta que más le guste a la persona y sobre todo, que se la regale alguien que quiere y aprecia.

¡Siempre es un buen momento para regalar flores!

Compartir