Rhipsalis y Ardisia sujetadas por una mujer

La Rhipsalis y la Ardisia – plantas de invierno para tu casa

Tanto la Rhipsalis como la Ardisia son unas plantas ideales durante todo el año pero que alcanza su máximo explendor durante los meses del invierno. La floración de cada una alcanza su máximo esplendor en la época más fría del año.

Curiosidades y cuidados de la Rhipsalis

Hay muchos tipos de especies dentro de su familia, se trata de una planta crasa procedente de América Central y América del Sur, pero también se encuentra en África, Madagascar y Sri Lanka. En la actualidad ya está por todo el mundo ¡nadie puede resistirse a sus encantos!

Tiene un aspecto muy singular: a diferencia de la mayoría de los cactus, la Rhipsalis no tiene espinas grandes y puntiagudas, sino que presenta un follaje delicado y colgante que le confiere un aspecto más parecido al de las plantas suculentas.

Tiene una curiosa Adaptación Epífita: esto significa que crecen sobre otras plantas o estructuras, aprovechando la humedad y los nutrientes del entorno.

Flores Encantadoras: sin duda lo más llamativo de esta planta. Las flores de la Rhipsalis son pequeñas y generalmente blancas o amarillas, con formas delicadas. Aunque no son vistosas, suelen ser encantadoras.

Además de sus curiosidades, es una planta muy fácil de cuidar, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta tan especial:

  1. Suelo y Macetas:
  • Utiliza un sustrato bien drenado para evitar el encharcamiento. Las macetas colgantes son ideales para permitir que las ramas colgantes se desarrollen naturalmente.
  1. Riego Moderado:
  • Permite que el sustrato se seque entre riegos. La Rhipsalis es más tolerante a la falta de agua que al exceso. Evita el encharcamiento, ya que esto puede provocar pudrición de raíces.
  1. Luz Indirecta:
  • Coloca la Rhipsalis en un lugar con luz indirecta brillante. Puede tolerar la luz solar directa durante cortos períodos, pero la luz filtrada es la mejor.
  1. Temperatura Moderada:
  • Estas plantas prefieren temperaturas moderadas y no toleran bien las heladas. Protege la Rhipsalis de corrientes de aire frío.
  1. Fertilización Ligera:
  • Fertiliza durante la temporada de crecimiento primavera-verano con un fertilizante equilibrado diluido. Reduce la fertilización en otoño e invierno.
  1. Poda Ocasional:
  • Poda las ramas más largas para mantener la forma y estimular un crecimiento más compacto. Utiliza tijeras limpias y afiladas.

La Ardisia, una planta muy curiosa y muy fácil de cuidar

La Ardisia es un género que incluye varias especies, algunas de las cuales son nativas de América, Asia y África. Las especies más comunes en jardinería provienen de regiones tropicales y subtropicales por eso es genial para el interior del hogar.

Flores y Frutos Coloridos: Produce unas pequeñas flores generalmente blancas o rosadas que se transforman en bayas brillantes y coloridas. Estas bayas pueden ser rojas, moradas o negras, según la especie.

Atractivo para Aves: Los frutos de la Ardisia son a menudo apreciados por las aves, lo que contribuye a la dispersión de semillas y atrae a la vida silvestre al jardín.

Una planta muy versátil; tanto para Interior como para Exterior. Algunas variedades de Ardisia son adecuadas para el cultivo en interiores, mientras que otras prosperan en jardines al aire libre. Esto hace que sea una opción versátil para los amantes de las plantas.

Cuidados de la Ardisia:

  1. Luz y Ubicación:
  • Prefiere la luz indirecta brillante, aunque algunas variedades pueden tolerar sombra parcial. Evita la luz solar directa intensa, especialmente en climas cálidos.
  1. Suelo Bien Drenado:
  • Utiliza un sustrato rico y bien drenado. La Ardisia aprecia un suelo ligeramente ácido, por lo que añadir musgo de turba al sustrato puede ser beneficioso.
  1. Riego Regular:
  • Mantiene el sustrato uniformemente húmedo, pero evita el encharcamiento. Riega cuando la capa superior del sustrato se sienta ligeramente seca al tacto.
  1. Humedad Ambiental:
  • Puedes aumentar la humedad alrededor de la planta mediante la colocación de un plato con agua cerca de la maceta o mediante el uso de un humidificador, especialmente en interiores.
  1. Fertilización Moderada:
  • Fertiliza durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado. Evita la fertilización excesiva, ya que esto puede provocar acumulación de sales en el sustrato.
  1. Poda Ocasional:
  • Poda para dar forma y eliminar ramas muertas o enfermas. La Ardisia responde bien a la poda y puede tolerar recortes moderados.

Además puedes ver en nuestro canal de YouTube mucho más en detalle todas las curiosidades y cuidados sobre estas plantas tan especiales: la Rhipsalis y la Ardisia, dos opciones geniales para la decoración de tu hogar! 🙂

Compartir