Detalle de la flor de la camelia en rosa

Cómo cuidar las camelias: características y tips para su cuidado

Una de las plantas más llamativas por su floración es la camelia, para mantener su belleza te contamos los cuidados básicos con los que mantener y potenciar estas apreciadas flores.

El origen de esta planta es Oriental y llega a Galicia y el resto de Europa de la mano de los jesuitas, de hecho, su nombre proviene de un jesuíta (Camellus en el SXVII). Representa felicidad, fortuna y longevidad… ¿quién no quiere esto para su familia?

Esta planta alcanza hasta los 10 metros de altura, además de su porte y sus flores, otro motivo por el que destaca son las hojas con un color intenso y brillante que dura todo el año ya que se trata de una planta de tipo perenne.

Ubicación: podemos mantener esta planta en maceta sin problema, aunque necesitamos un recipiente de gran tamaño para que sus raíces crezcan sin problema, además debe contar con buen drenaje en su parte inferior para evitar encharcamientos. Si elegimos tenerlas en tierra su cuidado va a ser mucho más fácil y va a alcanzar una mayor envergadura.

Luz: como a casi todas las plantas le encanta la luz y la necesita para que su floración sea más intensa y prolongada, no obstante y aunque puede estar a pleno sol prefiere estar en semisombra.

Temperatura: además de sentirse cómoda con una temperatura de entre 5ºC y 12ºC le encanta la humedad, idealmente de más del 60%.

Sustrato: el suelo en el que mejor se desarrolla debe tener un PH ácido, para esto hay sustratos específicos para este dipo de plantas ya que pertenece a la familia de las acidófilas.

Poda: hay tres tipos de podas que podemos aplicar a nuestra camelia

  1. De mantenimiento: esta poda se puede aplicar en cualquier época del año, se trata de cortar las ramas y flores que no están teniendo un crecimiento óptimo. De esta manera toda la energía de la planta se concentrará en el resto de la planta.
  2. A final de la temporada debemos realizar una poda todos los años, así prepararemos a nuestra planta para la siguiente temporada
  3. De forma: Aprovecharemos el final de la temporada para podar nuestra planta de la forma que consideremos, para evitar que invada espacios de otras plantas o darle la forma que más nos guste

Como veis es una planta preciosa, fácil de cuidar y muy resistente…

¡Una planta ideal para tu jardín! 🙂

Aquí te dejamos también un interesante tutorial en Youtube de cómo cuidar tus camelias, cuales son sus características principales, riego, abonado y todo lo que necesitas saber.

Compartir